¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

El impuesto de transmisión patrimonial es un impuesto que tenemos que soportar en la compraventa de viviendas o en una ampliación de capital y es de carácter indirecto.

Este impuesto se debe pagar en la Comunidad Autónoma dónde se realice la acción, también se conoce como ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

¿Cuando se debe abonar este impuesto?

Este impuesto se debe abonar en los 30 días hábiles después de haber realizado la acción donde se produjo el impuesto. Este importe se debe de abonar en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma, se deberá presentar el DNI y la copia o el documento original del contrato donde se especifiquen todos los términos.

En este documento se gravan todas las transmisiones de derechos de titularidad o bienes donde se realice un cambio de nombre. Este documento está presente cuando queremos comprar una casa o un vehículo de segunda mano.

¿A que objetos se aplica este impuesto?

  • Transmisiones patrimoniales onerosas: Por ejemplo en la compraventa de un coche, un piso, una moto o maquinaria… entre muchos otros ejemplos.
  • Pperaciones societarias: Esto aplica a los aumentos de capital o escisiones, también se aplica en la disolución de sociedades que estén ubicadas en España.
  • Actos jurídicos documentados: Cualquier cambio de nombre, escrituras, documentos notariales…. todo acto jurídico que implique algún cambio de titularidad del objeto.

¿Quien está exento de pagar este impuesto?

Está exento de pagar este impuesto el propio Estado EspañolIglesia CatólicaReales Academias, Partidos políticos,  Cruz Roja y ONCE.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*