¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

impuesto

Todos debemos pagar los impuestos correspondientes, este es medido con un porcentaje de nuestro dinero que está destinado para diferentes fines de nuestro entorno. Sin embargo, hay algo que debemos que tener presente, y es que hay diferentes tipos de impuestos. Nosotros hoy te comentaremos sobre el impuesto de transacciones patrimoniales.

Lo que debes conocer sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales

Este es un impuesto que sirve para gravar las transmisiones de los bienes o los derechos de un titular a otro a cambio de un precio específico, es decir, cuando compramos una casa o un coche de segunda mano.

Podrás encontrarlo en los documentos legales por las siglas ITP/AJD que significan, el ITP: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y, para las siglas AJD: Actos Jurídicos Documentados. Todo esto en términos legales.

¿En qué se aplica este impuesto?

  • Este es un impuesto que es principalmente aplicado a las trasmisiones patrimoniales onerosas, es decir, la compraventa de un automóvil, de alguna maquinaria o de una casa.
  • Este impuesto se podrá aplicar en las operaciones conocidas como societarias, como los aumentos, las disminuciones, la fusión, entre otras de sociedades que estén ubicadas dentro del territorio de la nación.
  • Asimismo, se aplica en los actos jurídicos diferentes que han sido documentados. Tales como en las actas, escrituras, documentos de notaria, las anotaciones preventivas de los distintos registros públicos y en las letras de cambio. Todos los actos nombrados anteriormente deberán ser ejecutados y que estén efectos en España.

Estos pueden considerarse como impuestos únicos o independientes, pues no tienen compatibilidad como tal entre ellos. Esto quiere decir que si el acto queda dependiente a las transmisiones de un patrimonio no lo hará a las operaciones societarias, en este caso solo podrá ser agravado por uno de los casos.

Es importante que se resalte que este impuesto no es igual al de Sucesiones y Donaciones, en este caso se grava a vivos o mortis una causa sin contraprestación. Sin embargo, en el de Transmisiones Patrimoniales, es usado para las diferentes operaciones que no son gratuitas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*