¿Qué es la inflación económica?

Actualmente, las personas queremos mantenernos al día con todo lo que sucede en nuestro entorno, gracias a la tecnología cada vez más el acceso a la información es mucho más sencillo de lo que creemos, pero hay términos que debemos conocer muy bien para entender a la perfección cualquiera de estas noticias o información que nos soliciten.

Qué es la inflación económica

En caso de la economía, el tema de la inflación tiene que ver con el incremento del nivel general de los precios. La inflación es una medida económica que puede indicar el crecimiento general de los diferentes precios del mercado de un país o una región, estos pueden ser los precios de los bienes, los servicios y los factores de la producción que puede haber dentro de una economía por un tiempo determinado. Para poder hacer la cuantificación de la inflación económica, se toma como referencia el índice de los precios al consumo.

Existe en el mercado un fenómeno que es completamente inverso a la inflación económica, se conoce como la deflación y ocurre cuando los precios de los bienes, los servicios y los factores productivos mejoran de una manera continua y completamente generalizada.

La inflación se mide por porcentajes y es indicada por las diferentes fuentes de economía y los entes gubernamentales, esta puede durar unos meses o hasta años, dependerá de cómo el gobierno del país trabaja en pro a solucionarlo.

  • Causas de la inflación

Es bastante complicado poder definir las causas por las cuales se produce la inflación, sin embargo, los expertos en el área destacan algunos puntos importantes a los que debemos estar atentos, tales como la demanda, la oferta, la inflación estructural que es debido a las diferentes causas sociales.

Los efectos que una inflación puede traerle a la economía de un país son completamente negativos. El daño que puede ocasionar dependerá si esta inflación es algo que estaba previsto por los diferentes entes encargados o si fue completamente sorpresiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*